La batalla contra la Rabia

Por: José Luis Carrillo Aguado *

En 1990, 72 personas murieron de rabia en México, 60 de las cuales adquirieron la enfermedad por mordedura de perro y el resto por otras especies animales. Durante este año se estima que diez personas perecerán por esta causa.

Para lograr tal disminución de casos de muerte y y salvar la vida de 60 personas ha sido necesario aumentar sustancialmente el número de canes vacunados contra la rabia. Así, mientras hace diez años se vacunó a 7.1 millones de perros, este año se hizo lo propio con alrededor de 13 millones. De esta manera, se ha posibilitado una reducción de 3 mil casos de rabia canina registrados en 1990 a 250 que estiman para este año.

Organización Mundial de la Salud (OMS),

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos de un caso de rabia por cada diez millones de habitantes permite considerar eliminada la enfermedad. Para la Secretaría de Salud, sólo está controlada.

El doctor Óscar Velázquez Monroy, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en México (SSA), explica que la rabia es una enfermedad causada por un virus presente en la saliva de animales como el perro y el gato cuando éstos la han contraido.

De acuerdo con las autoridades de la SSA, la rabia es una de las siete enfermedades erradicables para el año 2000. Las otras son la poliomielitis, difteria, sarampión, lepra y tétanos neonatal. De esta manera, una de las tareas prioritarias es la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en la que un ejército de 53 mil vacunadores, agrupados en 12 mil 600 brigadas, espera alcanzar a meta de 9.4 millones de perros vacunados en ese periodo.

Además, se desea apoyar las acciones permanentes de vacunación antirrábica que realizan los servicios de salud en el país, y promover el desarrollo de una cultura de prevención de la rabia.

La Semana Nacional de vacunación contra la Rabia

La Semana Nacional de vacunación contra la Rabia forma parte de una estrategia establecida a partir de 1990 como mecanismo indirecto para reducir el riesgo de transmisión de la rabia al hombre, mediante la protección del perro.

La SSA ofrece gratuitamente la vacunación antirrábica de perros y gatos, utilizando una vacuna de alta calidad, cuya concesión para elaborarla masivamente fue sometida a licitación entre laboratorios con suficiente infraestructura productiva.

El doctor Velázquez Monroy señala que la vacuna aplicada en México supera con creces los niveles de potencia y calidad recomendados por la OMS.

¿Cómo vacunar a más de 10 millones de perros?

La investigación que realiza la SSA para aplicar más de 10 millones de vacunas en una semana se centra en un trabajo de campo, básicamente sin conocer los hábitos de los dueños de los perros de zonas urbanas y rurales, lo que se traduce en un diseño de vacunación que permite conocer la mejor estrategia para distribuir el biológico.

En años recientes uno de los campos en que más se ha avanzado es en el de métodos de diagnóstico más precisos en la identificación del tipo de virus rábico. Durante la década de los setenta se realizaron estudios que permitieron, por primera vez, distinguir entre cepas de virus provenientes de diferentes áreas geográficas e incluso tipificar la especie.

Se han reportado estudios más sofisticados, que emplean la técnica de reacción de polimerasa en cadena para una identificación más precisa por especie.

Lo más novedoso es la determinación de secuencias de nucleótidos, método que permitió la divisón de virus de vampiros mexicanos en dos grupos, lo que no había sido posible con técnicas anteriores.

Desde 1978, la vacunación oral contra la rabia en animales silvestres dio lugar a la eliminación de la rabia en el zorro rojo en casi toda Europa Occidental.

Con metodología similar se logró la eliminación de la enfermedad en Ontario, Canadá, con la aplicación de millones de cebos con vacuna distribuidos por helicóptero y avión.

En este sentido, se han desarrollado por lo menos tres tipos de vacunas experimentales para suministrar a los perros callejeros, que están en estudios de laboratorio y en campañas limitadas de campo.

Agradecemos las facilidades otorgadas por la publicación Investigación y Desarrollo, encartada dentro del diario La Jornada.

* José Luis Carrillo Aguado es un periodista científico del Departamento de Divulgación de la Ciencia y la Técnica del Instituto Politécnico Nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La entrada La batalla contra la Rabia se publicó primero en Tu Perro.

from Tu Perro https://ift.tt/3b3hmYY
via IFTTT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s